DEBERES DE LOS ASOCIADOS: Los asociados tendrán los siguientes deberes:
- Adquirir conocimientos sobre los principios básicos del cooperativismo, características del acuerdo cooperativo, el estatuto y los reglamentos que rigen LA COOPERATIVA.
- Cumplir las obligaciones derivadas del acuerdo cooperativo, del estatuto, de los reglamentos, de los actos cooperativos y de la Ley de las cooperativas.
- Aceptar y cumplir las decisiones de los órganos de administración y vigilancia de LA COOPERATIVA, siempre que hayan sido adoptadas de acuerdo con la Ley, el presente estatuto y sus reglamentos.
- Comportarse solidariamente en sus relaciones económicas y sociales con LA COOPERATIVA y con los demás asociados de la misma.
- Abstenerse de efectuar actos o de incurrir en omisiones que puedan afectar la estabilidad económica o el prestigio social de LA COOPERATIVA.
- Desempeñar eficazmente los cargos para los cuales haya sido elegido.
- Asistir a los actos o reuniones a que sean citados, para tratar asuntos relacionados con la cooperativa.
DERECHOS DE LOS ASOCIADOS: Los asociados tendrán los siguientes derechos:
- A utilizar los servicios de LA COOPERATIVA y realizar con ella las operaciones propias de su objeto social, en las condiciones establecidas en el estatuto y los reglamentos.
- Participar en las asambleas generales de la cooperativa y en su administración, mediante el desempeño de cargos sociales.
- Ser informado oportunamente de la gestión que adelanta la cooperativa de acuerdo con las prescripciones estatutarias.
- Ejercer los actos de decisión y de elección en las Asambleas Generales mediante el voto, cada asociado un voto.
- Participar en las actividades y beneficiarse de los programas que desarrolle LA COOPERATIVA.
- Presentar ante la gerencia, el consejo de administración o la asamblea general, iniciativas y proyectos que tengan por objeto el mejoramiento de LA COOPERATIVA.
- Fiscalizar la gestión de LA COOPERATIVA.
- Retirarse voluntariamente de LA COOPERATIVA.
- Ejercer el derecho de inspección de conformidad con las normas legales vigentes.
EJERCICIO DE LOS DERECHOS: El ejercicio de los derechos estará condicionado al cumplimento de los deberes por parte de los asociados.